Vivienda en Portals

Adaptación a la orografía con el máximo aprovechamiento del espacio exterior uniendo vistas y asoleo.

EL RETO

Vivienda situada en Portals Nous, se trata de un área urbana residencial en Calvià, localidad cercana a Palma de Mallorca, donde predominan las viviendas unifamiliares de residencia permanente o segunda residencia.

Se trata de un solar con geometría rectangular, ubicado en la ladera de montaña con una pendiente muy pronunciada hacia el Norte y unas privilegiadas vistas al mar, mirando hacia la zona de Puerto Portals.

El acceso se produce desde la parte inferior del solar, debido a la pendiente y la geometría del solar no es posible realizar el acceso rodado hasta la propia vivienda.

Tanto en el solar como en el entorno destaca la abundante vegetación compuesta principalmente por pinos.

NUESTRA SOLUCIÓN

Nuestro proyecto persigue la adaptación a la complicada pendiente del terreno y el máximo aprovechamiento de la superficie del solar.

Decidimos ubicar la vivienda en una parte lo suficientemente elevada, aunque esto implica salvar cierto desnivel para acceder a la vivienda, pone en valor el principal activo de la parcela: garantizar las vistas despejadas a nuestro Mar Mediterráneo.

Desarrollamos la vivienda en dos alturas pero con una solución a priori poco convencional porque accedemos mediante la planta inferior donde encontramos todos los dormitorios con baños en suite y una planta superior donde se desarrolla el programa de día.

¿Por qué?

El situar la zona de día en la planta superior nos permite que, mediante la realización de un patio trasero, la vivienda se abra totalmente no solo hacia las vistas, sino también hacia la montaña y el sur, permitiendo así la adaptación a la complicada orografía, asoleo directo durante todo el año y un máximo aprovechamiento de los metros de este difícil solar.

El volumen de la sala de estar es acristalado tanto hacia el patio y la montaña como hacia el mar. Desde el patio y a través de la sala de estar, se tienen visuales a las copas de los árboles del entorno y las vistas al mar.

Logramos una solución armónica, la zona del día se inunda de luz y, resaltando los atributos de la ubicación, logra de manera natural la conexión de montaña y mar.

Comparte este proyecto

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Reforma Calvià

Geometrías depuradas, la belleza de la sencillez EDIFICIO El proyecto se ubica en un edificio en primera línea de mar de Calvià, realizado por un despacho de arquitectura de prestigio en los años 60.
 Este conjunto de tres edificios de 10 alturas destaca por

Casa Palma de Mallorca RJ

Adaptación al difícil terreno e integración con la naturaleza EL RETO Vivienda situada en Palma de Mallorca con vistas directas al bosque del castillo de Bellver. El solar tiene una geometría rectangular y una pendiente pronunciada de bajada hacia el norte pero prácticamente plano en su

Casa Santanyí de Sa Canal

Reconstrucción donde conviven tradición y diseño El objeto de intervención es una antigua vivienda con dependencias agrícolas anejas dentro del casco antiguo de Santanyí, Mallorca. El edificio hace esquina y tiene la fachada principal a una plaza y otra fachada a una pequeña calle sin salida

Ampliación de vivienda existente en Puerto de Andratx

Continuidad de estilo e integridad estética en una gran ampliación. Dimensiones de la vivienda: 500m2 SITUACIÓN INICIAL La vivienda se encuentra en la parte superior de La Mola, en una zona relativamente plana, en el Puerto de Andratx. Una pequeña península de unos 100m

Casa Sol de Mallorca, Calvià

Serenidad rodeada de naturaleza Superficie 350m2 EL SOLAR  Se trata de un proyecto de una vivienda unifamiliar aislada en Sol de Mallorca, una urbanización en la costa de Calvià donde predominan las viviendas unifamiliares de dos alturas. Se trata de una segunda residencia donde

Vivienda en Portals

Adaptación a la orografía con el máximo aprovechamiento del espacio exterior uniendo vistas y asoleo. EL RETO Vivienda situada en Portals Nous, se trata de un área urbana residencial en Calvià, localidad cercana a Palma de Mallorca, donde predominan las viviendas unifamiliares de residencia