Obra nueva AB Pla de Mallorca

Arquitectura tradicional revisada, diseño contemporáneo
UBICACIÓN

Nuestro proyecto se ubica en un solar urbano en Vilafranca de Bonany, se trata una pequeña localidad de interior, a unos 30 minutos de Palma y de su aeropuerto, es uno de los catorce pueblos del centro de la isla que conforman el Pla de Mallorca.


Un municipio de marcado carácter agrario que conserva las raíces de la Mallorca más autentica y tranquila alejado de los focos turísticos de la isla.


A nivel urbanístico todo el pueblo está formado por una retícula de manzanas con viviendas en el perímetro y un centro de manzana destinado a patio, huerto y/o frutales, esta planificación se explica por su creación en s. XVII como villa libre de impuestos para servir a la finca de Sant Martí.

RETO
Nuestros arquitectos parten de un concepto teórico, como se habría edificado una construcción tradicional en esa finca para reinterpretarlo en un diseño contemporáneo.

La vivienda tradicional que inspira el punto de partida habría constado de dos alturas con muros de carga paralelos a fachada con una distancia entre ellos de unos cuatro metros (que en la construcción tradicional venía limitado por la longitud de las vigas de madera que se empleaban) y dos crujías que, según las necesidades se iban extendiendo hacia el interior del solar.

Aquel tipo de construcción tradicional implicaba siempre unas viviendas con poca fachada y mucha profundidad lo que daba como resultado viviendas muy oscuras.
 
En el caso que nos ocupa, la orientación a sur del solar habría supuesto hipotéticamente dos inconvenientes para ese tipo de vivienda:
- La fachada con mayor iluminación es la que da a la calle en la que, por cuestiones de tipología y privacidad, hay aberturas pequeñas y siempre protegidas por persiana tradicional mallorquina.
- El patio trasero es más sombrío ya que el propio edificio hace sombra en él. 
OBJETIVO
Los clientes solicitan a nuestro despacho de arquitectura que el diseño de esta nueva construcción se integre sin estridencias en el entorno de este pueblo tradicional mallorquín pero que obtenga el mejor resultado de las características del solar y, en especial, maximice la luminosidad de Mallorca.

Por su composición familiar no les interesaba una construcción de gran tamaño, sino un hogar adaptado a sus necesidades con dos habitaciones y un estudio que pudiera hacer las funciones de tercer dormitorio para eventuales invitados.

Nuestros arquitectos buscan aprovechar al máximo la planta baja y la relación entre el espacio interior y exterior que permite el clima de la isla durante gran parte del año y una pequeña piscina en el patio trasero que también haga las funciones de fuente y refresque el ambiente del patio en los periodos más calurosos. 

NUESTRA INTERVENCIÓN
Inspirado en esa tipología tradicional de vivienda nuestro despacho de arquitectura propone una revisión actualizada que juega con los volúmenes constructivos para lograr una vivienda sostenible que inunda de luz natural todas las estancias de la vivienda, a la vez que dotamos los espacios de mayor protagonismo y favorecemos la ventilación cruzada como un sistema natural de climatización pasivo. 

Nuestro concepto arquitectónico comienza por imaginar un gran prisma rectangular de dos alturas que ocupase virtualmente tres cuartas partes del volumen del solar.

Comenzamos por eliminar un primer volumen de dos alturas en la zona central para formar un patio intermedio para permitir el asoleo de la zona de uso durante el día de la vivienda, mediante un gran ventanal que da tanto al hueco dejado por el volumen eliminado (patio central) como al patio trasero preexistente.

Eliminamos el volumen de segundo piso junto a la calle para permitir el asoleo directo al patio central y la zona de día de la vivienda.
El proyecto se realiza estructuralmente con paneles de madera contralaminada (CLT) procedente de maderas sostenibles. 

La parte principal de la vivienda se sitúa en el interior de la parcela lo que permite tener grandes ventanales orientados a sur. 

La composición de la edificación en el solar permite que la plata baja tenga la zona del estar-comedor-cocina totalmente acristalado hacia los dos patios. Este diseño resulta visualmente muy amplio y luminoso al tiempo que garantiza total privacidad.
El diseño de nuestros arquitectos proporciona ventilación cruzada al edificio los meses más calurosos porque el calentamiento de la fachada sur debido al sol produce un desplazamiento hacia arriba del aire caliente que es reemplazado por el aire más fresco proveniente de la zona de los árboles próximos de interior de la manzana.

La intervención de nuestro despacho de arquitectura responde totalmente a las necesidades de los clientes con un diseño único, atractivo y sostenible en el Pla de Mallorca.

Share by: