Casa Unifamiliar CB en Palma de Mallorca

Fachada estrecha, planta reducida…la luz como obsesión
UBICACIÓN
Proyecto de arquitectura sito en esta ocasión en Palma de Mallorca, cercano a la calle Industria en la zona de Santa Catalina.

Esta área debe su nombre al antiguo hospital de Santa Catalina de Alexandria (patrona de mercaderes y marineros) Debido a su proximidad al mar, fue siempre un barrio de pescadores y otros oficios relacionados con el mar. Y también de molineros de harina, como todavía atestiguan los molinos del siglo XVIII de la citada calle Industria y Es Jonquet.

Se trata sin duda de una de las zonas más de moda de los últimos años, ha atraído inversión principalmente extranjera que ha ido rehabilitando sus casas y propiciando la recuperación la zona.

Este barrio transmite hoy un aire bohemio, su arquitectura característica con alegres fachadas, sus antiguas persianas de madera y pequeños balcones adornados con plantas, siendo como un pueblo en el centro de Palma, un lugar donde se mezcla con éxito tradición y modernidad.

SOLAR
Este proyecto ha supuesto para nuestro despacho un reto arquitectónico a la hora de proyectar la vivienda unifamiliar principalmente por dos razones:
  • Se trata de un solar de tan solo treintaicinco metros cuadrados de planta que permite una edificabilidad de planta baja más tres alturas. Es decir, en ese espacio tan reducido, debemos además incluir una escalera y un ascensor que comunique verticalmente todas las estancias de la vivienda. 
  • Dispone de una única fachada exterior muy estrecha y tres medianeras ciegas. Esto significa que el programa queda muy condicionado por esos tres metros de fachada a través de los que debemos proporcionar luz natural y ventilación a toda la vivienda.

OBJETIVO
Nuestro cliente es un promotor que realiza esta inversión en Palma buscando la mayor rentabilidad inmobiliaria posible por lo que el primer objetivo de nuestros arquitectos es confirmar la propia viabilidad del proyecto, lo que debido a las restricciones es un desafío en si mismo.
Nuestro despacho de arquitectura debe buscar soluciones que maximicen los escasos treintaicinco metros de planta y estrecha fachada de que disponemos.

Nuestro proyecto, por supuesto, aprovecha al límite toda la edificabilidad disponible en altura y volúmenes según la normativa vigente en esta zona de Palma, es decir, planta baja más tres alturas.

Niveles que nuestros arquitectos diseñan de la manera siguiente:
  • Planta baja garaje suficiente para un coche aunque pequeño (imprescindible en esta zona), zona de servicio con una pequeña bodega y zona de lavandería.
  • Planta 1 dormitorio principal, vestidor y baño.
  • Planta 2 ya más alejado por su altura de la calle con más asoleo e intimidad emplazamos la sala de estar en la zona exterior con luz natural y cocina con comedor en la parte interior.
  • Planta 3 otro dormitorio/estudio con baño y una amplia terraza exterior. 

A nivel estructural se plantea el uso de paneles CLT (madera laminada) con la finalidad de maximizar la superficie habitable por su menor grosor (tan solo 10 cm.) y reducir plazos de ejecución. 
En definitiva, un proyecto de arquitectura que no sólo hicimos viable sino que nos permitió aportar soluciones de diseño diferentes y creativas.
El resultado es una vivienda que, pese a su fachada estrecha y casi sin ventanas, no produce una sensación claustrofóbica gracias a esa gran caja de luz que constituye su núcleo central.
PROYECTO
Partiendo de estos condicionantes de diseño, la luz se convierte en la obsesión de nuestros arquitectos. 
La decisión más estructurante de inicio es dónde ubicar la escalera y ascensor.
Nuestros arquitectos conciben una gran caja de luz natural emplazada en el centro de la planta que recorre desde la cubierta a la planta baja y alrededor de éste se articulan los diferentes usos de la vivienda.
La elección de un suelo de cristal para este núcleo central de escalera y ascensor y grandes aberturas en cubierta permiten que la luz fluya y comunica visualmente todos los niveles de la vivienda. Con este diseño pasa de ser una molestia necesaria a cobrar protagonismo y dotar a al proyecto de arquitectura de mucha personalidad.
Del mismo modo estos ventanales permiten la ventilación y regular la temperatura interior del edificio. 
Nuestro proyecto, por supuesto, aprovecha al límite toda la edificabilidad disponible en altura y volúmenes según la normativa vigente en esta zona de Palma, es decir, planta baja más tres alturas.
Share by: