Chalet MA nueva construcción e interiorismo Portals

Adaptación a la orografía con el máximo aprovechamiento del espacio exterior uniendo vistas y asoleo.
EL RETO
Vivienda situada en Portals Nous, se trata de un área urbana residencial en Calvià, localidad cercana a Palma de Mallorca, donde predominan las viviendas unifamiliares de residencia permanente o segunda residencia.

Se trata de un solar con geometría rectangular, ubicado en la ladera de montaña con una pendiente muy pronunciada hacia el Norte y unas privilegiadas vistas al mar, mirando hacia la zona de Puerto Portals.

El acceso se produce desde la parte inferior del solar, debido a la pendiente y la geometría del solar no es posible realizar el acceso rodado hasta la propia vivienda.

Tanto en el solar como en el entorno destaca la abundante vegetación compuesta principalmente por pinos.
NUESTRA SOLUCIÓN
Nuestro proyecto persigue la adaptación a la complicada pendiente del terreno y el máximo aprovechamiento de la superficie del solar.

Decidimos ubicar la vivienda en una parte lo suficientemente elevada, aunque esto implica salvar cierto desnivel para acceder a la vivienda, pone en valor el principal activo de la parcela: garantizar las vistas despejadas a nuestro Mar Mediterráneo.

Desarrollamos la vivienda en dos alturas pero con una solución a priori poco convencional porque accedemos mediante la planta inferior donde encontramos todos los dormitorios con baños en suite y una planta superior donde se desarrolla el programa de día.

¿POR QUÉ?
El situar la zona de día en la planta superior nos permite que, mediante la realización de un patio trasero, la vivienda se abra totalmente no solo hacia las vistas, sino también hacia la montaña y el sur, permitiendo así la adaptación a la complicada orografía, asoleo directo durante todo el año y un máximo aprovechamiento de los metros de este difícil solar.

El volumen de la sala de estar es acristalado tanto hacia el patio y la montaña como hacia el mar. Desde el patio y a través de la sala de estar, se tienen visuales a las copas de los árboles del entorno y las vistas al mar.

Logramos una solución armónica, la zona del día se inunda de luz y, resaltando los atributos de la ubicación, logra de manera natural la conexión de montaña y mar.



Share by: