Diseño y obra nueva Palma de Mallorca RJ

Adaptación al difícil terreno e integración con la naturaleza
EL RETO
Vivienda situada en Palma de Mallorca con vistas directas al bosque del castillo de Bellver.

El solar tiene una geometría rectangular y una pendiente pronunciada de bajada hacia el norte pero prácticamente plano en su zona sur. También a norte es dónde se encuentran las vistas al bosque y al Castillo de Bellver.

El solar tiene dos accesos siendo el de la parte superior únicamente peatonal y hacia la zona urbana principalmente de viviendas unifamiliares con jardín.
NUESTRA SOLUCIÓN

Nuestro proyecto al situar la vivienda en la zona superior donde el desnivel es más pronunciado persigue la adaptación a este complejo solar y maximizar el uso de las zonas exteriores de en la orientación más soleada durante todo el año.


Desarrollamos una vivienda de tres alturas, el acceso principal a la vivienda se realiza por la planta superior que es la zona de día, bajamos a la planta inferior donde ubicamos los dormitorios y finalmente el sótano destinado a garaje.


La planta superior es la única planta visible desde el acceso principal, el jardín y la piscina. La vivienda se presenta como una edificación de una única altura, reduciendo el impacto visual en el entorno.


Proyectamos la cubierta plana y las fachadas a norte y sur acristaladas consiguiendo un efecto ligero y que se convierte en el marco del propio paisaje ya que desde el jardín y la piscina, y a través de la casa, se ve el bosque y el castillo.


En la planta intermedia situamos los dormitorios y una sala de juegos.


Accedemos por una escalera metálica liviana que va acompañando un patio que recoge la luz del sur, convirtiendo esta zona de distribución, a priori oscura por estar al fondo de la planta de esta difícil orografía, en un alegre espacio funcional destinado a sala de juegos como se aprecia en las imágenes.


Los dormitorios se abren a la agreste naturaleza con absoluta privacidad respecto a la piscina y zona de estar exterior.


Exteriormente apostamos por las geometrías simples y precisas en combinación con materiales naturales que dan al conjunto un ambiente de equilibrio y armonía.


El mismo pavimento de piedra exterior recorre el interior de la vivienda, donde predominan los espacios abiertos sin apenas divisiones y las paredes blancas multiplican la luminosidad.El resultado es un espacio sereno, adaptado al terreno y totalmente integrado en la naturaleza.

Share by: