TM Casa en Palma de Mallorca

Vivienda contemporánea, sin perder su identidad propia más tradicional. 
El proyecto es la rehabilitación integral de una vivienda en suelo rústico en Palma de Mallorca.

Palma fue protagonista en los años 60 y 70 de un gran auge turístico, marcando al tiempo esa época el inicio del importante declive de la actividad agrícola que se arrastra hasta la actualidad y que propicia la adaptación de estas fincas a su uso como vivienda habitual.

La vivienda y sus dependencias agrícolas se construyeron en la época de la posguerra del S.XX para dar servicio a las tierras de cultivo de la propiedad.

Las dependencias agrícolas, aun parcialmente en uso, se mantienen en su estado original, mientras que la vivienda había sufrido pequeñas intervenciones puntuales a lo largo de los años para adaptarla a las necesidades de los propietarios. 

La construcción principal está construida del modo tradicional, con muros de carga de marés (piedra arenisca característica de las Baleares), vigas de madera y cubierta a dos vertientes.

En el interior de la vivienda existen varios apeos originales del muro central que desvirtúan la imagen interior más tradicional.

El propietario actual nos encarga una casa dónde disfrutar largas temporadas con todas las comodidades tanto en invierno como en verano abordando l a reordenación de la totalidad del espacio interior.


La primera decisión de nuestro despacho de arquitectura para este el proyecto es recuperar una imagen interior más tradicional en la que sea fácilmente reconocible la geometría de las cubiertas, proponiendo así la recuperación  en gran parte de la vivienda del muro central propio de las construcciones a dos vertientes.

Otro importante requerimiento es que la vivienda pueda ser utilizada tanto por la pareja propietaria como por los eventuales invitados que puedan tener, incluso llegando a funcionar como casa independiente cuando únicamente está siendo utilizada por la pareja.


Es por ello que se plantea una distribución del programa interior en base a las dos vertientes de cubierta.


En la zona orientada al sur, con la mejor orientación y con vistas al jardín, se encuentran las estancias que tendrán un mayor uso a lo largo del año, como la sala de estar, el comedor, la cocina y el dormitorio principal con baño en suite.


En la vertiente hacia el norte encontramos varios dormitorios.

Se crea un único espacio de estar, comedor y cocina abierta. Se plantea una chimenea con cristal a dos caras como separación entre el estar y comedor que ayuda a definir el programa.

Los materiales utilizados son la piedra abujardada y cepillada para el suelo, la madera y también se recupera la piedra de marés de algunas de las paredes como característica propia de la construcción de esta zona de Mallorca.

El resultado es una vivienda contemporánea, pero sin perder el vínculo con una identidad propia y más tradicional. 
Share by: